Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
El pregón de la Ruta del Almendrero en Flor conecta a generaciones
La Asociación Juvenil de La Parada del Rincón fue la encargada de pregonar la fiesta de la Ruta del Almendrero en Flor 2020. Un acto donde este colectivo juvenil puso en escena un trocito de todos los proyectos que han llevado a cabo a lo largo de sus trece años de trayectoria. Un pregón distinto en el que la música, las escenas cotidianas de antaño y la historia de la asociación se han ido entrelazando en una velada que ha llenado el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.
Un colectivo al que el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, entregó la Almendra de Plata, por mantener y salvaguardar la Cultura Popular Canaria a través de esta iniciativa cultural y comunitaria con la que han conectado generaciones y mantenido nuestras costumbres y tradiciones. Una noche en la que se ha podido ver el trabajo que durante estos años han realizado fomentando la historia viva con la realización de varios documentales etnográficos donde los mayores del lugar explican y muestran sus vivencias pasadas para que sigan perennes en nuestros recuerdos y se mantenga viva la cultura popular.
Además, el consistorio municipal ha entregado la otra Almendra de Plata a once mujeres del barrio de La Barrera por su participación en la organización y el desarrollo de La Fiesta de La Ruta del Almendrero en Flor, desde sus inicios, allá por la década de las 70 hasta mediado de los 80. Con este premio se pretende poner en valor la labor de estas once mujeres a lo largo de la historia, el esfuerzo que realizaron, y que aún siguen haciendo ya que algunas de ellas más de cuarenta años después continúan participando en las fiestas, para construir un mundo diferente en aquella época. Unas mujeres que no solo se dedicaban a sacar a su familia adelante, sino que también se dedicaban a la labranza y a la agricultura y que aun así buscaban un hueco para la organización y participación en nuestras fiestas y actos populares, así como otras luchas sociales en beneficio de la colectividad de su barrio. Estas mujeres tienen todas algo en común, y era las ganas de participar en el barrio donde residían y en potenciar nuestras costumbres y tradiciones. Como ha dicho el alcalde de Valsequillo “ellas son las once semillas del Almendrero en Flor del barrio de La Barrera, las que dieron forma a la gran cita que es esta fiesta en su barrio. Las once semillas de un legado a las que se unieron muchas otras mujeres y hombres, hijos e hijas, nietas y nietos, vecinas y vecinos para preservar el barrio de La Barrera como puerta de entrada de la Ruta del Almendrero en Flor”.
Premios del Certamen de Poesía Almendrero en Flor
Una ceremonia que comenzó con la entrega de premios del certamen de poesía del Almendrero en Flor que organizan de manera conjunta los Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Valsequillo. Unos galardones que cuyo primer premio fue para Candelaria Suárez Martel por su poesía “Primavera Invernal”. El segundo galardón fue para Alcira Nieves Saavedra por su obra “A tu sombra”.