Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Valsequillo presentó anoche un Estudio del Patrimonio hidráulico y de planificación de consumo de riego agrícola en el municipio.
Valsequillo de Gran Canaria, a 24 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y al consejero del Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, acudieron ayer a la presentación en Valsequillo del “Estudio del Patrimonio hidráulico y planificación de consumo de riego agrícola en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria”, realizado por el ingeniero agrónomo, Jose Juan Pérez. Un acto al que asistieron más de un centenar de vecinos y vecinas de Valsequillo,
Se trata de un inventario de los recurso hídricos de Valsequillo, en el que se cuantifican la bienes productores de agua; pozos, galerías, nacientes, depuradoras.., y los bienes de almacenamiento. Un estudio en el que se recogen de manera individualizada, en fichas, que incluyen incluso su geolocalización. Un ambicioso proyecto que es una herramienta muy útil para planificar consumos, accesos a nuevos recursos o la reutilización del agua. Asimismo, permitirá la recuperación de cultivos de zonas abandonadas, gestionar los recursos inmediatos y sobre todo, tomar decisiones en la planificación hidráulica municipal.
En este sentido, anoche también se presentó un plan que a corto plazo permitirá una alternativa en materia de agua en la localidad a través del Proyecto Salto de Chira y su influencia en el suministro de agua en Valsequillo, una iniciativa que explicó el Ingeniero Director del Proyecto Salto de Chira del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Yonay Concepción. La idea es transportar excedentes de agua del Salto de Chira hasta las cotas más altas del municipio.
Para ello, se reutilizaría la infraestructura hidráulica de la presa de Cuevas Blancas que, aunque nunca llegó a funcionar, cuenta con una red de tuberías que recorren toda la isla de Gran Canaria. Una infraestructura que podría hacer llegar el agua proveniente de Chira-Soria hasta zonas como Tenteniguada, beneficiando así a los cultivos de la zona alta, y permitiendo además futuras reforestaciones. A partir de ahí, este agua podría llegar a toda la localidad con una nueva red de tuberías de más de siete kilómetros que suministraría hasta 9,3 litros por segundos de agua a disposición de las comunidades de regantes del pueblo.
De hecho, este proyecto, que fue presentado oficialmente este jueves en Valsequillo, ya se había puesto en conocimiento de los miembros de las comunidades de regantes que, junto al alcalde y al consejero visitaron recientemente la presa de Cuevas Blancas para conocer el plan.
Agua en las Venas
Una velada en la que se presentó un pequeño documental sobre las infraestructuras hidráulicas del municipio en el que han participado varios vecinos de la localidad cuya vida ha estado vinculado al mundo de los pozos, las galerías y, en definitiva, del agua.
Un reconocimiento que se entregó a Miguel Melián, Ceferino González más conocido como “Paco el de Chana”, José Martel “Pepe el de los Pasos”, y Ángel Amado Peñate por su aportación y su trabajo relacionado con este mundo en la localidad.
La entrada <em><strong>Valsequillo presentó anoche un Estudio del Patrimonio hidráulico y de planificación de consumo de riego agrícola en el municipio.</strong></em> se publicó primero en Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria.